Convocatoria de acción para promover DigComp at Work

Las organizaciones y personas que se reunieron el 20 de junio de 2019 en Bilbao para asistir al taller de CE JRC sobre Desarrollo de Competencias Digitales para la Empleabilidad desean:

  • Mostrar nuestra declaración de compromiso con la RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO sobre las Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente (Texto con relevancia EEA) cuando define que:

…en un mundo en rápida evolución y altamente interconectado, cada persona necesitará una amplia gama de habilidades y competencias para desarrollarlas continuamente a lo largo de su vida…

… Las personas deben poder utilizar las tecnologías digitales para apoyar su ciudadanía activa y su inclusión social, su colaboración con los demás y su creatividad para alcanzar sus objetivos personales, sociales o comerciales. Las habilidades incluyen la capacidad de usar, acceder, filtrar, evaluar, crear, programar y compartir contenido digital. Las personas deben ser capaces de gestionar y proteger la información, el contenido, los datos y las identidades digitales, así como de conocer y trabajar eficazmente con programas informáticos, dispositivos, inteligencia artificial o robots. El compromiso con las tecnologías y los contenidos digitales requiere una actitud reflexiva y crítica, pero también curiosa, abierta y con visión de futuro respecto a su evolución. También requiere un enfoque ético, seguro y responsable en el uso de estas herramientas …

COUNCIL RECOMMENDATION of 22 May 2018 on key competences for lifelong learning
  • Presentar esta convocatoria de acción conjunta a favor de las competencias digitales con el fin de fomentar el desarrollo de competencias digitales en todos los sectores, como un paso necesario para lograr la transformación digital en Europa.
  • Enviar esta convocatoria a la Comisión Europea e invita a todas las partes interesadas y a los ciudadanos a compartirla y difundirla.

Bilbao, a 20 de Junio de 2019


Antecedentes: El desarrollo de las competencias digitales como requisito previo para la transformación digital en la industria y el empleo

Los avances tecnológicos en dispositivos y aplicaciones, la expansión de las redes de comunicaciones fijas y móviles, la eficiencia alcanzada en la industria, los servicios y casi todos los sectores, así como la proliferación de las redes sociales y los medios de comunicación en línea han creado una nueva sociedad digital universal que ofrece muchas oportunidades de trabajo, ocio, entretenimiento, consumo, desarrollo personal y aprendizaje. Todo lo que se requiere para ser miembro de esta sociedad digital parece ser la capacidad de utilizar un dispositivo conectado y sus aplicaciones, que pueden proporcionar acceso a este nuevo mundo de oportunidades digitales. ¿Pero es realmente así?

Para llevar a cabo la transformación digital de la sociedad, es necesario desarrollar los conocimientos, las habilidades y el talento necesarios; ¡ninguna transformación digital puede tener lugar sin personas digitalmente competentes! Seguimos centrándonos en el desarrollo digital mediante la ampliación de las infraestructuras y el desarrollo de las competencias pertinentes en nuestro capital humano. Aunque el desarrollo de las competencias digitales es cada vez más necesario en la transformación digital, se está convirtiendo cada vez más en una responsabilidad (y una carga financiera) para el empleado, que tiene que entender los procesos de capacitación, actualización y reconversión profesional y seleccionar la mejor opción en cada momento. Lograr la madurez digital de la sociedad y las organizaciones es una cuestión de cultura y competencia digitales.

No hay duda de que la digitalización tiene un impacto en el mercado laboral. Los efectos de la automatización crean desigualdad en sectores, grupos sociales y territorios. Muchas personas pierden su empleo debido a la imparable automatización y, por lo tanto, la sociedad del conocimiento debe mejorar el proceso de adaptación de las personas. Las empresas deben afrontar la transformación digital de los procesos para abordar nuevos modelos de negocio con nuevas metodologías de trabajo, utilizando nuevas herramientas y perfiles profesionales, ya que la transformación digital debe afectar a toda la organización de forma integrada.

Es necesario realizar un análisis de las competencias digitales de la empresa, para medir el camino que cada empleado debe seguir hasta alcanzar los objetivos digitales de su departamento y de toda la organización. Es necesario conocer y gestionar las competencias digitales de los profesionales necesarios para diseñar una formación adecuada y útil en competencias. El análisis de competencias debe abordar el conocimiento técnico, el manejo de herramientas, las habilidades y actitudes necesarias para adaptarse al entorno digital, como la gestión de la información en entornos digitales, la colaboración, la gestión de equipos que utilizan la tecnología para cooperar y trabajar en red, la atención a clientes inmersos en la economía digital o la ciberseguridad.

La transformación digital se lleva a cabo con una combinación de iniciativas de liderazgo y digitalización que abarcan toda la cadena de valor, incluyendo la gestión de la información y los proyectos, la comunicación, la formación, la organización personal en entornos digitales y la gestión empresarial.

Un nivel adecuado de resolución digital implica el dominio de herramientas digitales y habilidades sociales relacionadas con la colaboración, la creación de equipos temporales y dispersos para proyectos específicos, el uso de metodologías ágiles y la cultura del cambio y la flexibilidad.


Tres líneas de acción para desarrollar una asociación abierta y sostenida en el tiempo

DigComp ya ha facilitado un amplio consenso y la promoción de numerosas actividades y experiencias de aplicación, gracias al lenguaje común que representa y su papel en la transformación digital de las organizaciones y la sociedad europea.

Esta llamada a la Acción propone tres líneas de acción para desarrollar una asociación abierta y sostenida a lo largo del tiempo, dedicada a mejorar el potencial del marco DigComp como motor de la transformación digital en la industria y el empleo.

Those people adhering to this Call to Joint action for DigComp at Work, commit to the following: Las personas que se adhieren a esta Llamada a la Acción por DigComp en el Trabajo, se comprometen a lo siguiente:

a. Aprender unos de otros y concienciar a los demás de lo que hemos hecho hasta ahora

  1. Organizar campañas de sensibilización
  2. Promover la adopción del marco
  3. Establecer sinergias

Organizar campañas de sensibilización: Promoveremos y daremos visibilidad al marco DigComp, dirigiéndonos a un público amplio (empleados, empleadores y todas las partes interesadas) a través de presentaciones. Promoveremos el desarrollo de material de apoyo a la comunicación.

Promover la adopción del marco: Apoyaremos la adopción del marco DigComp en todas las funciones de la “senda de la empleabilidad” (por ejemplo, nuevos proyectos, anuncios de empleo, perfiles profesionales, asesoramiento profesional, etc.) y proponemos producir y difundir versiones multilingües del marco y material de apoyo relacionado.

Establecer sinergias: Trabajaremos para identificar y establecer sinergias entre DigComp y otros marcos (por ejemplo, EntreComp, e-CF), acciones de la Unión Europea, proyectos, instrumentos y partes interesadas.

b. Tomar medidas adicionales para alcanzar nuevos objetivos

  1. DigComp en las empresas
  2. Perfiles digitales profesionales (PDPs) basados en DigComp
  3. Sello de conformidad DigComp
  4. Esquema de certificación DigComp

DigComp en las empresas: Apoyaremos la creación de una base de datos de ejemplos de competencias por áreas, niveles y sectores para facilitar la adopción de DigComp por parte de empresas, agencias de empleo y orientadores profesionales.

Perfiles digitales profesionales (PDPs) basados en DigComp: Proponemos establecer nuevos enfoques para definir los perfiles digitales profesionales (PDP) como un método para especificar los requisitos de competencia digital en los puestos de trabajo. También proponemos incluir estos PDPs en marcos ocupacionales nacionales y europeos como ESCO.

Sello de conformidad DigComp: Estamos comprometidos a difundir un “sello” de conformidad con DigComp como una identificación que puede distinguir a las organizaciones y expertos que ofrecen servicios digitales que utilizan el marco de trabajo de DigComp.

Esquema de certificación DigComp: Apoyamos un sistema de certificación que cumpla con DigComp y que tenga el objetivo de ser ampliamente aceptado en la UE, para garantizar el reconocimiento de las habilidades y la movilidad de los trabajadores y ciudadanos en toda Europa.

c. Trabajando juntos

  1. Desarrollar y mantener una Comunidad de Práctica DigComp (CoP)
  2. Comprométase a apoyar el marco DigComp
  3. Organizar un evento anual

Desarrollar y mantener una Comunidad de Práctica DigComp (CoP): La CoP de DigComp reunirá a todas las partes interesadas que ya utilizan o están interesadas en utilizar DigComp. Será moderado por un grupo de expertos e incluirá varios grupos de trabajo sobre temas específicos de interés. Se proporcionará un espacio virtual de aprendizaje e interacción entre pares para reflexionar sobre la práctica de aplicar DigComp en nuestros proyectos y construir conjuntamente proyectos para mejorar la adquisición de habilidades digitales en nuestras sociedades. Se incluirá un depósito de buenas prácticas y material de apoyo.

Compromiso para apoyar DigComp: Nos comprometemos a implementar sinergias y actividades que aseguren la sostenibilidad de DigComp, entre las que se incluyen clarificar y resolver ambigüedades del Marco, la elaboración de guías de aplicación, la evaluación comparativa, los estudios e investigaciones (por ejemplo, para medir la adopción, el impacto, etc.), la adaptación de DigComp a nuevos sectores, la evolución del Marco para incluir los desarrollos tecnológicos, el apoyo a los productos basados en DigComp, etc.

Organizar un evento anual: Organizar un evento anual, a nivel europeo, para compartir y mejorar los conocimientos, promover las buenas prácticas, intercambiar ideas, hacer preguntas y debatir proyectos comunes.